23/5/13

Reportaje


Las distintas caras de Plaza de España

Los constantes cambios que se producen en el centro de Burgos en los últimos años están dando lugar a estructuras mucho más cómodas para el ciudadano, tanto si se mueve a pie como en otro medio de transporte. En este reportaje veremos qué fue y es Plaza de España para la capital burgalesa comparados con otros países y ciudades. 

Plaza de España
Plaza de España es un nombre muy familiarizado con los burgaleses porque se trata de un punto de referencia archiconocido para la ciudad. Todos hemos utilizado alguna vez este recurrido sitio para organizar reuniones con otras personas o simplemente porque se trata de uno de los nodos más importantes de los autobuses de la ciudad. Sin embargo, no somos los únicos en el mundo que pasamos por esta situación, este hecho también se repite para muchos otros ciudadanos del mundo.

Es increíble la cantidad de plazas que se han hecho con este nombre a lo ancho y largo del globo. Está claro que nos sorprendería la cantidad de ciudades que cuentan con su propia Plaza de España, y más aún si nos dicen que la lista de países que albergan estas ciudades son Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Chile, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y por supuesto, España.

Tan solo si contáramos las plazas que hacen referencia a España existentes en Argentina y México, ya obtendríamos más de diez plazas con el mismo nombre. 

No obstante, no todo se reduce al continente americano, como ya hemos visto, también existe una influencia menor en países europeos y africanos. Ciudades como Bruselas, Roma o Tetuán también cuentan con una Plaza de España que podrían simbolizar, entre otras cosas, acuerdos internacionales entre los países, hechos y lugares históricos importantes o simplemente un gran homenaje al país en el que residimos.

Volviendo a la Península Ibérica, nos encontramos con aproximadamente treinta plazas con el mismo nombre distribuidas a lo largo del país. Entre ellas se encuentran algunas tan significativas como la Plaza de España de Cádiz, la cual alberga un monumento importantísimo a la Constitución de 1812, la Plaza de España de Barcelona que fue construida durante la Exposición Internacional de 1929 o la Plaza de Españaque se encuentra en Madrid y que tiene una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Después de ejemplos como estos, lo que está claro es que cada una de ellas tiene su propia historia e importancia en la ciudad en la que se encuentra.

En este sentido, Burgos no es un caso aparte. En la capital española de la gastronomía de este año contamos con una Plaza de España llena de historia y de cambios en los últimos cincuenta años. Quizá los más jóvenes no lo recuerden muy bien, pero las transformaciones que ha sufrido el centro de la ciudad desde la construcción de la antigua Plaza de Toros de los Vadillos en 1862 hasta la actualidad han sido asombrosos e innumerables.

Podemos ver fotos de esta transformación en el blogochentaburgos.

La importancia que tuvo la Plaza de Toros en su momento fue increíble y se podría decir que ahí tuvieron lugar algunas de las corridas más importantes de Castilla y León. Así lo refleja la reciente escultura construida con forma de toro en el encuentro entre la Avenida del Cid y la Calle Santander. 

Fuente del Toro, Burgos

Pero si nos remontamos de nuevo al pasado, allá por el año 1967, tenemos que recordar que después del derribe de este primer coso taurino burgalés, tuvo lugar el inicio de edificación de una Plaza de España en la cual se planeaba construir un laberintico aparcamiento entre árboles y arbustos junto al característico edificio Feygón.

Muchos de los negocios que surgían alrededor del Plaza España en ese momento no se han mantenido hasta nuestros días, pero todavía tenemos pequeñas tiendas que buscan cada día dar la importancia que se merece a los pequeños y medianos comerciantes. Poco después, el diseño del aparcamiento que se hizo en esos años se quedó anticuado debido a la gran demanda de plazas que solicitaba la zona centro de la ciudad. No resultaba nada práctico, lo que llevaba a constantes roces entre coches y por lo tanto a enfrentamientos entre vecinos. Era necesaria una remodelación del paisaje urbano por parte del Ayuntamiento de Burgos.

Aquí es donde tiene lugar la construcción del aparcamiento subterráneo para que los vecinos de la zona centro de la ciudad tuvieran donde aparcar sus coches cuando ellos estuvieran en casa. Además, esta construcción también tiene un fin comercial, ya que de esta forma, los vecinos de barrios colindantes pueden realizar sus compras en las tiendas de la calle Santander sin tener que saturar las plazas de aparcamiento que se encuentran alrededor del río Vena.

La apuesta por esta remodelación fue un acierto del ayuntamiento, ya que dio la posibilidad de ofrecer a la ciudad una zona peatonal que ha cumplido varias funciones a lo largo de su corta vida. Estamos hablando de la Plaza España que conocemos en la actualidad. Además, no podemos olvidarnos de la característica rotonda en la que se encuentra la fuente de los delfines. Esta rotonda ha ayudado a mejorar notablemente el tránsito en la zona centro de la ciudad. 

Delfines de Plaza de España de Burgos


Lo más curioso de esta fuente de los delfines es que tiene una “hermana” en Madrid, en la llamada Plaza de laRepública Argentina, obra del escultor Cristino Mallo. En ambas podemos ver una fuente central que alza un hilo de agua en el cielo rodeado por ocho delfines en el caso de Madrid, y cinco delfines en el caso de Burgos.

En la actualidad, Plaza de España cuenta con un monumento al Perro Perdiguero que ha recorrido varios rincones de la ciudad antes de llegar a esta situación. No muy lejos de esta también se encuentra una estatua en honor a los gigantillos de Burgos. Son dos monumentos en bronce de un hombre y una mujer de nuestra tierra, obra del artista Teodoro Ruiz. El artista tardó 6 meses en su elaboración y están ubicados en la calle San Lesmes, con un peso total de mil kilogramos y una altura de dos metros y medio.
Perro Perdiguero


Volviendo a nuestro punto de partida, no debemos olvidar la importantísima función que cumple Plaza de España tanto en eventos sociales como en reuniones personales. Cuando hablamos de manifestaciones, conciertos, mercadillos y exposiciones, uno de los primeros sitios que se nos viene a la cabeza es la zona peatonal de la Plaza de España. Analizaremos cada acto en profundidad.

Empezando por los conciertos, es normal que durante la semana que duran las fiestas patronales de San Pedro ySan Pablo se instale en Plaza de España un escenario donde actuarán varios grupos de distintos géneros musicales. El ayuntamiento siempre ha dado mucha importancia a este tipo de celebraciones, incluso con los años de crisis por los que está pasando el país, y esperemos que sigan así este año. Estos conciertos también se pueden ver en otros puntos estratégicos de la ciudad como delante de la catedral o enfrente del Arco Santa María. Además de los conciertos de la ciudad, durante las fiestas patronales también se organizan concursos de tapas en casetas que habitualmente tienen lugar en esta plaza.

Siguiendo la línea cultural, las exposiciones que se han realizado a lo largo de los años han sido muy distintas y la mayoría de las veces han estado patrocinadas por Caja Círculo, ya que su sede central se encuentra también muy próxima a Plaza de España. Sería prácticamente imposible olvidarnos de las largas colas que se forman tanto en invierno como en verano para entrar en la carpa colocada en el medio de la plaza. Estas exposiciones suelen tener temáticas muy diversas, nos podíamos encontrar con “Ilusionismo. ¿Magia o ciencia?” y “Romanorum Vita. Una historia de Roma.”, entre otras. 

Caja Círculo
Por otro lado, debido a que la venta ambulante está prohibida en la ciudad, existen ciertas zonas habilitadas y adecuadas a este fin, por supuesto con la debida autorización del ayuntamiento. Los mercadillos que se han situado en Plaza de España han ido variando a lo largo de los años. El más actual es el Mercadillo de Antigüedades que se produce los domingos de 10 de la mañana a las 2 de la tarde. En el podemos encontrar la venta de sellos, monedas, antigüedades, libros y artículos de segunda mano entre otras cosas. Sin embargo, con anterioridad ya habían tenido lugar rastrillos solidarios que buscaban recaudar fondos para actos benéficos o mercados ecológicos con productos verdes que querían apoyar el medio ambiente. 

Tampoco podemos olvidarnos de los Mercados de Abastos de la ciudad, donde podemos encontrar una amplia variedad de alimentos frescos como frutas, verduras, carne y pescado. A lo largo de Burgos nos encontramos un total de tres mercados y el que se encuentra en Plaza de España es el Mercado de Abastos Norte.

Las manifestaciones que se han producido a lo largo de los últimos años y que buscan hacer respetar los derechos de los ciudadanos también tienen lugar en Burgos en lugares concurridos como el Espolón, la Plaza Mayor y una pequeña parte de la Calle Victoria, acabando varias veces en Plaza de España.

Y para acabar, deberíamos recordar las alegrías y tristezas que hemos pasado delante de las pantallas que se han colocado eventualmente en esta plaza para ver partidos de gran relevancia nacional. El festejo que se produjo al ganar el Mundial de Fútbol del 2010 en el  que mucha gente acabó en la fuente de los delfines será siempre recordado entre nosotros.

A nivel nacional, Burgos es conocida por su queso, la morcilla y la Catedral. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que en los últimos tiempos hemos ganado puntos tan fuertes como el Museo de la Evolución y que existen otros no tan reconocidos como Plaza de España, que como ya hemos comprobado, es tan importante como polifacética. Demos una oportunidad a estos rincones de Burgos de lucirse al máximo y cuando estemos fuera de la ciudad hablemos de ella como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario